Comenzó el Máster de Emergencias
I Máster en Gestión del Riesgo y las Emergencias en Gipuzkoa
El viernes 27 de marzo comenzó el I Master en Gestión del Riesgo y las Emergencias que, organizado por la Diputación de Gipuzkoa y la Universidad Autónoma de Barcelona, se va a impartir en la SU Eskola a lo largo del año 2009. Nos juntamos un grupo muy heterogéneo de personas: bomberos, policías, responsables de seguridad de empresas y técnicos de emergencias. En común, que estamos dispuestos a dedicar, muchos de nosotros, nuestro tiempo y nuestro dinero a aprender y mejorar en lo personal y en lo profesional.
Profesiones de Servicio
Don Gabriel Cardona con un gran sentido del humor y haciendo un alarde de experiencia y sabiduría nos habló del mundo de la seguridad y de los diferentes aspectos del trabajo en este campo. Enmarcó nuestro trabajo como Profesiones de Servicio en las que asumimos la resolución de problemas que no son nuestros, profesiones que resultan muy complicadas y nada gratificantes. Debemos entender que nadie nos va a dar las gracias y después de 10- 20 años de entrega a la profesión nos parece o nos parecerá que todo sigue igual y además que «lo he dado todo y nadie me lo agradece»…Las grandes patologías profesionales en el mundo de la seguridad surgen tanto por exceso: «el superpolicía en Hollywood» como por defecto: «el quemado o pasota».
De la inseguridad y mucho más
El profesor Cardona nos habló de la sensación de Inseguridad en la Sociedad y cuales son los mecanismos principales que la provocan y potencian. Destacó en el origen el desprestigio de la política y el desprestigio de la Administración de Justicia. El desprestigio de la política motivado por la poca autoridad moral de los políticos, los políticos se mueven separados del pueblo y en el interior de los aparatos de los partidos y acabamos viendo que los políticos son como nosotros, con los mismos defectos. Además ante esto los diferentes partidos muestran diferentes sensibilidades hacia estos «defectos».
Hablamos de la Sensación de Seguridad y la Sensación de Poder, del Origen de los conflictos.
Habló, escuchamos, reflexionamos y se citó a mayo del 68 para recordarnos que:
«Hacer la revolución es hacer todos los días lo posible»